Chile, 24 de septiembre de 2021.- La iniciativa está enfocada en el desarrollo de capacidades para la verificación del cumplimiento de la normativa ambiental y la generación de información sobre el estado del medio ambiente, a través del uso de tecnologías de información, la ciencia de datos y aplicaciones de inteligencia artificial.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza moderó el pasado 24 de septiembre el Webinar: “Inteligencia Ambiental, Ciencia de Datos al servicio del medio ambiente y las personas” y que fue organizado por la Red Latinoamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental (REDLAFICA), entidad que este año es presidida por el jefe del Servicio de la SMA.  

La actividad fue transmitida por el canal de YouTube de la SMA y contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Andrés Couve y con exposiciones de profesionales del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Perú, de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia y de la SMA, quienes compartieron sus experiencias con respecto al uso de tecnologías para el monitoreo ambiental. 

 Al respecto, el superintendente De La Maza explicó que: “Esta nueva versión de la Estrategia de Inteligencia Ambiental lo que busca finalmente es poner la Ciencia de Datos al servicio del medio ambiente y al servicio de las personas. Queremos utilizar la ciencia para mejorar nuestro servicio a la comunidad y esa es la esencia de esta nueva propuesta”, sostuvo la autoridad. 

Es importante destacar, que la Estrategia de Inteligencia Ambiental se enfoca en realizar un seguimiento permanente de las obligaciones de la comunidad regulada en Chile. Por ejemplo, se pronostica alcanzar este año cerca de 1.300 instalaciones conectadas en tiempo real cifra que representa un crecimiento significativo comparando con las aproximadamente 10 instalaciones del 2019. A eso se suma que la institución está impulsando el desarrollo de herramientas para hacer seguimiento del estado del medio ambiente de forma constante y masiva, a través del análisis de imágenes satelitales y la sistematización de los datos y mediciones comprometidas en diversos instrumentos de carácter ambiental. 

Por su parte, el ministro Couve destacó dos proyectos que están impulsando desde la cartera de Ciencias y que están muy vinculados a la Estrategia de Inteligencia Ambiental: La Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Observatorio del Cambio Climático. “Sabemos que impulsar el uso de herramientas de inteligencia artificial para un monitoreo oportuno, eficaz y eficiente al medio ambiente contribuyen a disminuir el impacto ambiental del Estado y también del sector privado. Y con esta información estamos seguros que la Superintendencia del Medio Ambiente, por medio de esta estrategia, podrá activar alertas oportuna y acciones de todos los órganos del Estado competentes”, afirmó el secretario de Estado. 

Luego, fue el turno de las exposiciones partiendo con Sebastián Elgueta, profesional de la División de Seguimiento e Información Ambiental (DSI) de la SMA de Chile, quien ha liderado la Estrategia de Inteligencia Ambiental, y quien destacó que: “La estrategia está potenciando la verificación del cumplimiento normativo de forma masiva y automatizada, mediante el reporte electrónico de compromisos y la estandarización de formatos para validar y procesar los datos remitidos de forma periódica, junto con la conexión en línea con sistemas de monitoreo continuo y sensores en tiempo real de miles de fuentes afectas a la normativa ambiental”, enfatizó el profesional. 

El evento continuó con la presentación titulada “Centro de Monitoreo de la ANLA: Una apuesta de transformación orientada al monitoreo y la modelación ambiental”, expuesta por Jorge Alberto Sanabria Morales, Líder del Centro de Monitoreo ANLA; y, por último, fue el turno de la exposición bajo el nombre “Vigilancia Ambiental Automatizada, Remota y en Tiempo Real” de OEFA Perú, a cargo de Andrés Bríos, Coordinador de Vigilancia Ambiental de dicha entidad. 

La grabación del Webinar Redlafica: “Inteligencia Ambiental, Ciencia de Datos al servicio del medio ambiente y las personas”, ya se encuentra disponible en el canal de YouTube de la SMA.